Consejos de limpieza de tuberías

atascos tubería

Un mal proceso de limpieza y mantenimiento de tuberías puede causar graves problemas en nuestra vivienda o local comercial, desde malos olores producidos por restos estancados hasta taponamientos que pueden causar incluso inundaciones.

Las causas pueden ser desde objetos que caen accidentalmente y obstruyen la tubería parcial o completamente, pero también la propia cal, restos de comidas, fibras de papel, etc. pueden ser la causa de estos bloqueos.

Prevención: ojo a lo que se tira

El primer paso que tenemos que realizar es no tirar residuos por las tuberías que puedan bloquearla. Entre las principales causas de atascos están elementos de higiene tanto masculina como femenina, como pueden ser las toallitas húmedas, tampones y otros elementos que deben ser tirados en el cubo de la basura, para evitar que acaben atascando las tuberías.

Los restos de comida también pueden atascar las tuberías, y además al descomponerse, atraerán insectos y bacterias con los problemas de salubridad que pueden causar estas últimas en el entorno.

Posibles consecuencias

Estos atascamientos provocarán desde problemas leves (como los anteriormente mencionados malos olores y acumulación de bacterias o plagas de insectos) hasta problemas más graves (como estancamientos completos, que a su vez provocarán inundaciones o incluso roturas de tuberías). Las causas graves implicarán un coste económico alto dependiendo de si es un simple atascamiento o si es una rotura de tubería en la que es necesaria levantar suelos o paredes.

Mantenimiento habitual y consejos

  • Debemos reducir la cantidad de residuos sólidos que se tiran en los desagues, incluidos alimentos, grasas y aceites (que además son perjudiciales para el medio ambiente).
  • Métodos tradicionales com el agua hirviendo y usar refrescos de cola para “limpiar” las tuberías, no suelen ser realmente efectivos, especialmente si ya existe taponamiento.
  • Los productos químicos especiales para taponamientos pueden funcionar pero el uso continuado de estos productos pueden dañar juntas y las propias tuberías
  • Puedes usar cables metálicos con guía para ayudar a destascar o mantener el primer tramo de la tubería sin atascos. No uses herramients que no sean flexibles para evitar daños en las curvas de la tubería.
  • Revisa los codos y arquetas de vez en cuando. Son zonas en las que se suelen acumular y provocar los atascamientos, por loq ue un mantenimiento idóneo resulta ideal.
  • Utiliza filtros metálicos en las bocas de los sumideros de lavabos y fregaderos.

 

La ayuda profesional siempre es el mejor soporte, sobre todo en aquellos casos en los que sea probable que haya aatascamientos. Los profesionales concoerán una gama de productos y herramientas que ayudan a solucionar el problema.

Si necesitas presupuesto para el mantenimiento de tu casa o local comercial o crees que necesitas solucionar un problema ya existente, no dejes de contarnos tu necesidad a través del siguiente formulario de contacto y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.



Al usar este formulario aceptas el almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *